miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cien años de soledad, reflejo de la historia de América Latina.

"Cien años de soledad", una de las obras más reconocidas del escritor colombiano Gabriel García Márquez y galardonada con el Premio Nobel de la Literatura. Es una de las historias mejor desarrolladas en la literatura del siglo XX, pero sobre todo destaca en una característica,  que es un claro reflejo de la América Latina en muchos puntos.

En esta ocasión quiero destacar uno de ellos que me llamó mucho la atención a la hora de leer esta fabulosa obra, y que es de mi agrado, es la historia que trata la obra, la historia no sobre los Buendía, sino el trasfondo, el desarrollo del contexto histórico interno en el que se desarrolla. Y es que cuando nos ponemos a analizar más a fondo el desarrollo de ese contexto histórico de la obra de Márquez, nos vamos dando cuenta que el autor nos va narrando una historia que tiene un común denominador: los países que componemos la América Latina.

Es así, como la obra de "Cien años de soledad", no solo nos cuenta una historia que tiene el objetivo de enseñar y entretener a las  personas, sino que, así mismo la obra nos va desarrollando el proceso histórico que vivió la América Latina. Podemos ver que este contexto histórico  nos muestra pasajes desde la colonización de América, ya que, la búsqueda de los primeros Buendía de una tierra en la cual habitar, nos representa, la búsqueda de muchos españoles, que dejaron su natal país, para buscar mejores oportunidades en una tierra desconocida. Si avanzamos en esta historia, nos encontraremos con el proceso que tuvieron que vivir mucho países de América, guerras civiles en el siglo XIX, por saber cuál ideología era mejor, si la Conservadora o la Liberal, y este fue un hecho que vino a ser trascendental para el siglo XX. Pero no solo nos quedamos hasta aquí en este recorrido por el contexto histórico, sino que Márquez, nos representa el siglo XX ya que el autor, nos muestra la llegada de la United Fruit Company, hecho ocurrido en el Caribe , y a su vez, se encarga de narrarnos y presentarnos un hecho que muy pocas personas conocen, con el objetivo de denunciarlo, y es la matanza que se les hace a miles de trabajadores, y de los cuales solo uno de lo gemelos Buendía queda con vida. 

Ya con esto presente, podemos así apreciar que el autor, tiene el objeto de enseñarnos con su obra, toda la grandeza que tiene América Latina, y además presenta su historia,  diferentes tradiciones de nuestros pueblos, y con esto quiere hacer que nosotros reflexionemos, y creemos un mejor futuro para América Latina, ya que nos enseña que nuestro continente tiene grandeza, y que podemos hacer que este crezca y sea una potencia, es lo que hay que cambiar de actitud, y preocuparnos por mejorar, porque si no, puede pasarnos lo mismo que al pueblo de los Buendáa, podemos irnos a la destrucción. 

Xavi.

2 comentarios:

  1. Es increíble como toda América Latina vivió procesos históricos tan similares, es verdad compartimos el período colonial desde México hasta Chile y Argentina, pero a partir de la independencia muchos agarraron sus propios caminos hacia la búsqueda de lo que consideraron mejor, aun así, casi todos los países vivimos etapas similares, unos quizá antes que otros pero igualmente pasó, entre ellos destacaría en especial las guerras civiles y la intervención de Estados Unidos, y las repercusiones que se originaron en muchos países latinoamericanos, es por esto que Cien años de soledad es como dices una obra que es el fiel reflejo de nuestra sociedad, cultura y creencias y por la cual debemos sentirnos como parte de una sola familia, con la cual debemos buscar el progreso de nuestra patria, al mismo tiempo que con las otras, y así ir camino al desarrollo y no a la destrucción.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo lo que has expresado Xavi. Me siento muy identificada con la sensación que te ha dejado el haber leído esta maravillosa y prodigiosa obra. Es maravilloso como el ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez ha logrado plasmar momentos históricos claves para nuestra querida América Latina, la cual podemos seguir sacando adelante tratando de no cometer de los errores del pasado.

    ResponderEliminar