jueves, 19 de octubre de 2017

Historieta sobre el bullying

Continuando con nuestro trabajo sobre el bullying, nuestro equipo ha realizado un proceso para darle solución al problema de Carolina, para ello creamos una historia y luego la representamos en un cómic.
Esperamos que el proyecto que estamos realizando pueda ser tomado de ejemplo para otros docentes.



La intolerancia en el silencio…

Transcurría el año 2017 y aquella tarde no había sido la excepción para Carolina, quien contaba con 17 años de vida y el año en curso era el primero en aquel colegio de prestigio.

Sus padres habían hecho lo imposible para que su hija lograra ingresar en aquella institución y ella había puesto todo su empeño para aprobar el examen de admisión.



Después de unas semanas de ambientación dio inicio el curso 2017. El primer día, no tuvo mayores problemas ya que los compañeros de antiguo ingreso se dedicaron a ponerse al día sobre lo que habían hecho en vacaciones…

Así pasaron varias jornadas. Una tarde, Carolina fue llamada por una docente para leer una lectura en voz alta, ella se puso nerviosa y comenzó a tartamudear, ante ese incidente algunos compañeros comenzaron a reírse… este fue el inicio de una serie de sucesos que con el paso de los meses han hecho de Carolina una joven insegura, con su autoestima por los suelos y un rendimiento muy bajo.



Esta joven, con lágrimas que inundan su rostro, comenta que era una persona muy alegre y sonriente, le gustaba relacionarse con todos, pero en el grupo en el que está hay unos compañeros de antiguo ingreso que siempre dicen indirectas o se burlan cuando ella tiene que exponer algo en público.



Admite que en ocasiones los profesores llegan al salón de clases y ni siquiera se percatan de su incomodidad o de las agresiones verbales de ese grupo, ella ha intentado no prestarle atención, pero cuando hay que formar grupos y la dejan con algunos de ellos la marginan e intentan no tomar en cuenta sus sugerencias.



A pesar de todo lo incómodo que ha sido estar entre ese grupo, Carolina comenta que hay compañeros de nuevo ingreso que le han tendido una mano amiga y algunos docentes que han marcado la diferencia, preocupándose en hablar con ella, en hacer dinámicas que involucren a todos los alumnos de su clase, trabajando valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, animándola a que no se deje vencer fácilmente ante los comentarios de sus compañeros, recomendándole hablar con sus padres u otros adultos en los que ella confíe y finalmente, remitiéndola al Departamento de orientación psicológica, donde después de algunas sesiones ella siente que no todo está perdido.  



Gracias a estas personas, en este momento, Carolina siente que se ha abierto una rendija de esperanza que la está  animando a levantarse cada mañana para luchar contra cualquier obstáculo que le impida desarrollar una nueva jornada de clases.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario