TUTORES PARA LA FORMACIÓN EN RED, INTEF

¡Bienvenidos a este nuevo espacio de tutores para la formación en red!

Como menciono en la imagen anterior, soy docente en el área de Lengua y Literatura, dicho trabajo me motiva a actualizarme cada día para poder llegar a los estudiantes y lograr en ellos mejores resultados.
Me ha gustado mucho la presentación de cada participante en este curso, me parece muy interesante, ya que cada uno lo hemos hecho con herramientas distintas y creativas, lo que nos ayuda a conocer nuevos programas o recursos que pueden servir en el aula.
Me interesa todo aquello relacionado con la lectura y la enseñanza de mi asignatura de una forma divertida. Si alguien tiene materiales que quiera compartir en este blog serán bienvenidos.

Les invito a subir a este tren de aventura y mientras viajamos en sus vagones, cada uno de los visitantes pueda disfrutar leyendo, comentando o compartiendo materiales.

Reflexión sobre lo aprendido en actividad 1.3

Hola:
Ya llevamos dos semanas en el curso Tutores para la formación en red impartido por el INTEF, el tiempo avanza a pasos agigantados, ya hemos finalizado el primer bloque de trabajo. Una de las tareas que realizamos tiene que ver con los tutoriales y especialmente con las comunidades de aprendizaje que se vuelven más comunes en los últimos años.
El uso de TIC en el aula está llevando a los docentes a que nos instruyamos más en el uso de recursos tecnológicos.
Con esta tarea he aprendido que los tutoriales son una herramienta excelente para transmitir conocimientos a nuestros estudiantes.
Me parece interesante y los utilizaré con los estudiantes para desarrollar diferente temas de clase. Creo que a medida que haga más tutoriales aprenderé a utilizar diferentes herramientas para que mis clases sean más atractivas.


Aquí dejo una breve presentación de mi tutorial.




Reflexión sobre la actividad 2.4
Hola nuevamente, aquí estoy después de unas semanas de ausencia en este blog, sigo luchando con el curso en red y cada contenido y actividad me dejan una nueva enseñanza. Por ejemplo en esta 2.4 he aprendido a subir un material, para este caso una rúbrica, en slideshare, la cual pueden visitar en  el siguiente link 


A partir de esta experiencia podré publicar algunos documentos para los estudiantes haciendo uso de slideshare. Para el caso de las rúbricas son necesarias para evaluar diferentes tipos de trabajos y actividades ya sean impresas o en la red. Por medio de ellas los estudiantes conocen de antemano los criterios que deben cumplir para alcanzar cierta nota.


REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD 3.4

"Si los riesgos del mar considerara ninguno se embarcara..."
Sor Juana Inés de la Cruz
Sabias palabras las de la musa mexicana y que he tenido presente durante el desarrollo de este tercer bloque de trabajo y especialmente en la actividad 3.4. La frase anterior sigue teniendo vigencia aunque en un contexto diferente. La tecnología es como el inmenso océano en el que muchas veces los internautas tenemos miedo a naufragar antes de empezar. Pero este mundo está lleno de retos: en el siglo XVII, muchas personas temían a lo desconocido, a lo que se encontrarían al llegar a un puerto; el siglo XXI no es diferente ya que cuando ingresamos en Internet, redes sociales y las comunidades de aprendizaje, entre otras no tenemos idea del vasto conocimiento que se encuentra en ellas.
Con esta actividad he conocido y descubierto una nueva frase "cura de contenido relevante" y ¡qué herramientas más interesantes las que existen para este fin! Me parece fabuloso el uso de list.ly, que es con la que hice mi lista. Además, no sabía que todo el trabajo que hacemos cuando depuramos una información que luego compartimos con los demás sea parte de la cura de contenido, o sea que lo hemos hecho durante años pero no conocíamos el término. 
Realmente, este curso está cumpliendo mis expectativas y aunque a veces me he sentido a punto de naufragar, la estupenda tutora que tenemos me ha ayudado a redireccionar el timón para llegar a buen puerto.
Esta actividad me serviría en el aula moodle con mis alumnos para curar información sobre los diversos contenidos que se desarrollan en la clase y para que ellos también lo hagan y poder revisar constantemente las páginas que consultan y la información que se obtiene de ellas. Además, en nuestro medio (país) es algo que todavía no se ha difundido, pero lo necesitamos en este mundo globalizado tanto en la docencia como en otras profesiones.



UN PELDAÑO MÁS...
¡Todo lo que comienza tarde o temprano llega a su fin! Y es lo que está pasando con este curso que inició hace 8 semanas y está llegando al ocaso, no sin antes mostrarnos una trayectoria de formación.
Iniciaré felicitando a Belén, la gran tutora de este curso, quien con su ejemplo nos ha enseñado cómo tutorar a un grupo de alumnos. Con ella se cumple aquello de que “hay que enseñar con el ejemplo”. Sus comentarios, recomendaciones y retroalimentaciones inmediatas, haciendo uso de un vocabulario claro y respetuoso, permitieron que los contenidos del curso fuesen más digeribles.
Soy docente desde hace más de dos décadas y en ese tiempo laborado he visto cambios sustanciales pero nunca tantos como en los últimos años. La incorporación de las TIC en el aula ha sido el boom en este siglo XXI y como profesionales de la educación debemos hacer uso de ellas o nos quedamos obsoletos. Algo que siempre tengo en cuenta y por ello intento buscar ayuda formativa a través de los diversos cursos a los que tengo acceso.
De todos es conocido que vivimos una nueva era y las TIC más que una herramienta de trabajo se están convirtiendo en el soporte de la enseñanza- aprendizaje. Pero no es fácil combinar trabajo, familia y cursos en un país donde debes trabajar toda una jornada solar para poder subsistir…
Llegado a este punto descubro y estoy satisfecha con las competencias adquiridas. Nunca me había sentido tan analfabeta en un curso como en este, pero eso me motiva a enlistar y valorar todo lo aprendido:
·         E-Learning (creo que algo sabía pero no conocía el término)
·         Tutoría en red
·         Curación de contenidos (muchas veces lo hacemos sin tener idea de ello)
·         Creación de infografía (es genial)
·         Comunidades de aprendizaje (conocía algunas de ellas pero tampoco sabía que se les llamaba de esa forma)
·         Identidad digital y los protocolos de seguridad
·         Coordinación y trabajos en equipo
·         Uso de netiqueta
·         Mi PLE, mi huella digital, entre otros
Las actividades relacionadas con cada uno de los bloques me han parecido acordes, interesantes y motivadoras aunque en más de una tuve dificultad para realizarla, pero con la ayuda de Belén todo fue más fácil, ya que ella siempre está presta a echarnos una mano cuando la hemos necesitado y a motivarme cuando he querido tirar la toalla.
Trabajar de manera colaborativa ha sido una gran experiencia, los foros cumplen un papel de ayuda mutua cuando planteamos dudas y quien tiene la respuesta precisa nos responde y nos encarrila; así también he intentado intervenir en los espacios sugeridos y especialmente he aprendido de Belén cómo trabajar en un curso en red, su motivación, sus palabras e inicialmente su sonrisa, en la foto de perfil, ya crean un acercamiento  y un buen ambiente con el alumnado. Ya he tenido otras tutoras pero Belén es la primera que realmente me ha motivado a escudriñar esos rincones tecnológicos que todavía se esconden para mí.
Otros aspectos interesantes son la creación de materiales y la publicación de los mismos en las redes sociales, en comunidades de aprendizaje o simplemente en la red. He descubierto que tengo bastante potencial en las tareas escritas pero estoy trabajando en mejorar la creatividad visual.
Lo más emocionante de todo este curso fue el twitter chat, aunque parezca algo insignificante, para mi grupo de trabajo era una experiencia nueva que pudimos hacer posible gracias al apoyo de algunos colegas.
Aprovecho este espacio para agradecer a los integrantes del grupo E4, con quienes he podido discutir las temáticas de este curso, coordinar y llevar a feliz término un trabajo colaborativo, así como recibir de cada uno de ellos esas palabras de ánimo en un momento en que pensé quedarme por falta de tiempo para realizar mis tareas.
Como he dicho anteriormente con el curso de “Tutores para la formación en red” he subido un peldaño en la escalinata del aprendizaje, gracias a todos ustedes que han contribuido dando su aporte.
¡Un abrazo fortísimo para todos los participantes!

Elena


Estación final: Atocha
Como ya lo había mencionado en más de una ocasión, el 2 de marzo de 2016 subimos a un vagón de tren con la esperanza de encontrar en él personas con quienes compartir y contenidos que descubrir.
Con el silbato del guarda  comenzamos nuestro viaje por el curso Tutores para la formación en red.  Al principio, cada uno hizo una breve presentación con la responsable del vagón: Belén Rojas. Se nos dieron una serie de recomendaciones y así comenzó ese recorrido que parecía largo...hasta el 9 de mayo.
En el camino hubo momentos de tensión y otros para reflexionar, en estos últimos tuvimos la oportunidad para interiorizar lo que íbamos haciendo y compartiendo. Alguna vez nos pasamos por la cafetería para tomar un café o simplemente charlar.
En esos momentos de reflexión pensaba en cómo será la educación en unos cuantos años cuando para las nuevas generaciones la tecnología sea parte de su rutina. ¿Será que la mayoría de los docentes de países como el mío piensan en ese cambio? Me sorprende ver que muchos de ellos ni siquiera son conscientes de la marabunta que se acerca silenciosamente. 
He comprendido que para atender a grupos numerosos nos falta equipaje en las instituciones educativas en las que laboramos, pero no pierdo la esperanza de que los responsables nos facilitarán lo necesario para echar a andar otra forma de enseñanza.

La era digital ya no es una utopía, aun en países en vías de desarrollo, la tecnología se ha vuelto más accesible y tal vez el más claro ejemplo de ello sea la presencia de la red de Internet, lo que en cierta medida está modificado las relaciones sociales y económicas y también ha comenzado a influir en las costumbres y tradiciones de las diferentes culturas. Todo esto está permitiendo que las distancias se acorten, que el desplazamiento ya no sea un problema para estudiar y seguirnos formando y elevar los niveles de vida de la población a nivel mundial.
En esta era los docentes actuaremos como guías y coordinadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje, combinando nuestro trabajo presencial con clases en línea, lo que permitirá que plataformas como Moodle jueguen un papel importante en la formación y es allí donde tendrá actuación este curso que hoy finalizamos, el cual me permitirá:
  • Integración de medios (texto audio, animación y vídeo)
  • Interactividad
  • Curación de contenidos
  • trabajo individualizados y en equipo
  • evaluación
  • comunicación sincrónica y asincrónica con los alumnos, entre otros.
A través de este curso he descubierto el potencial que ofrecen las redes sociales tanto en la educación, capacitación y en el entretenimiento. Así como el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y cooperativos…

No quiero bajar de este tren sin antes despedirme con un fortísimo abrazo de mi tutora Belén, de mis colegas del Equipo 4 (Aída, Rosy y Mario), de todos los compañeros y compañeras de curso. Agradezco también al INTEF por seguirnos apoyando con estos contenidos.
Y como muestra de mi agradecimiento y de los cambios que silenciosamente está haciendo la tecnología en la educación y de los que ha hecho el curso en mi vida, les comparto esta canción en la voz de la argentina Mercedes Sosa.

¡Ha seguir cambiando compañeras y compañeros! ¡Hasta siempre!



No hay comentarios:

Publicar un comentario