PRESENTACIÓN


Bienvenidos a estos vagones del espacio virtual, que me permitirá compartir información, principalmente con jóvenes estudiantes de bachillerato, en la asignatura de Lengua y Literatura.
Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, se han convertido en un recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite a un número significativo de profesores publicar materiales  y contenidos relacionados a sus cursos. 
Además, se ofrece un espacio para que los estudiantes también puedan publicar documentos, creaciones literarias, trabajos de aula, comentarios y opiniones. 
Cada curso es un nuevo reto para los jóvenes y los docentes, ya que los primeros están más enfocados en los espacios virtuales y si queremos acercarlos a la asignatura debemos echar mano de nuevas herramientas como los blogs y muchas páginas interactivas en la Web. En los últimos años, las redes sociales acercan a niños y jóvenes a otro tipo de escritura y lectura, de allí que nuestro interés sea aprovechar  dichos espacios. 
Todo lo anterior, nos lleva a un mundo globalizado y actualizado segundo a segundo. Los sucesos mundiales se conocen unos segundos después de haber sucedido e incluso se pueden ver en directo.
Por lo tanto, así como todo se actualiza, también la lengua y la literatura cobran vida con las  nuevas incorporaciones. Por eso, nuestro reto como docentes es que nuestro alumnado se sumerja en ese maremágnum de información que puede ayudar en su preparación.
Para finalizar, este blog pretende que los estudiantes: 
  • Utilicen Internet con fines educativos, culturales y divertidos como complemento de otros medios de información y conocimiento.
  •  Fomenten la escritura y publicación de contenidos, creaciones literarias y su proyección inmediata hacia otras personas.
  • Animen el trabajo colaborativo colectivo o individual.
  • Compartan conocimientos y habilidades.
  • Disfruten con la lectura y la producción de diversos textos

1 comentario:

  1. El siglo XXI en las aulas.





    Con el arribo del nuevo siglo y milenio también llegó la esperanza e incertidumbre. Las nuevas tecnologías auguraban un mundo lleno de posibilidades para la medicina, la industria y el progreso en general. Poco a poco las computadoras fueron ganando terreno, los dispositivos móviles pasaron a ser parte de las herramientas de trabajo, la globalización comenzó a ganar terreno y en pocos años el mundo cambió.
    Sin embargo, a pesar de todos los avances, el trabajo en las aulas en muchos países sigue encajonado. ¿Cuál ha sido el problema? Las grandes empresas prepararon a sus trabajadores para hacer frente a todo lo que venía y poder competir con el adversario; en cambio las instituciones encargadas de la educación no vislumbraron todo lo que implicaría la llegada e incorporación de las tecnologías en los programas de estudio.
    En la actualidad muchos docentes desconocen el uso básico de Internet y eso es un gran problema, ya que los alumnos son diestros en esa área y a la hora de impartir la clase esta se vuelve monótona y desinteresada tanto para niños como para jóvenes ávidos de conocimiento.
    Por lo tanto, si queremos mejorar la calidad de la educación en muchos países, los docentes tendríamos que ser los primeros en actualizarnos y subirnos al tren de la modernidad, de lo contrario nos desgastaremos ante grupos de estudiantes sin mayores resultados.


    ver enlace https://drive.google.com/file/d/0B02x3a6TTrpUV1FZLUdQMklOYnM/edit?usp=sharing sobre Las siete claves para refinar la mirada.

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